mediapost Empresas y Sociedad Antonio Garrigues Walker: Manual para vivir en la era de la incertidumbre

https://www.mediapost.es/wp-content/uploads/2019/01/044-e1547657590786-1280x720.jpg

 El pasado martes, 15 de enero, tuvimos la grandísima suerte de contar con Antonio Garrigues Walker (Madrid, 1934) en un encuentro organizado conjuntamente por Mediapost y la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD

El encuentro tuvo lugar en Ginkgo Sky Bar, en la planta 12 del hotel VP Plaza de España, como parte de los #APDroof, una iniciativa basada en analizar materias de máximo interés y actualidad desde la altura de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid.

El encuentro, moderado por Ignacio Pi, responsable global de Mediapost, giró en torno al último libro publicado por Garrigues Walker, “Manual para vivir en la era de la incertidumbre”. Bajo este mismo título, el optimista escéptico Garrigues Walker, como muchos —incluido él mismo— lo definen, nos habló de cómo afrontar los retos que se plantean en el contexto sociopolítico actual, con especial atención en dos: los movimientos migratorios y las desigualdades.

Estos dos retos, según Garrigues Walker, son responsables de fenómenos como el populismo, que, combinado con la evolución tecnológica y el éxito de la comunicación en redes sociales, ha traído una aceleración en el desarrollo de las cosas. Todo ocurre a gran velocidad, en un contexto en el que no estamos preparados para responder tan rápido. Para el autor, ha llegado el momento de que las personas no populistas nos sentemos a hablar sobre cómo ofrecer alternativas a la sociedad. «Insultar y criticar a los populistas es muy fácil y tentador, pero hemos de darnos cuenta de que es esa crítica la misma que alimenta a este populismo».
Garrigues Walker insistió en que «el ser humano es resiliente, y ha demostrado que siempre acaba dominando los cambios», de ahí el planteamiento optimista desde el que enfoca sus tesis. Añadió también que «el mundo está mejor que nunca. La pobreza se ha reducido de manera importante, hay más democracias que nunca y el papel de la mujer cada vez es de mayor relevancia. Hay que ser optimista y positivo, pero no dejarse llevar demasiado por estos planteamientos que nos podrían llevar a relajarnos».

Ante la situación de desconfianza, han aparecido voces —especialmente entre las generaciones más jóvenes— que empiezan a plantearse si la democracia es el mejor camino. Esto se debe, según Garrigues, a que el estamento político no está dando lo mejor de sí. «Si una democracia se permite no funcionar del todo bien, es lógico que comience a desgastarse».

En la ronda de preguntas abierta en la parte final del encuentro, nuestro protagonista afirmó que la virtud ideal a cultivar por la sociedad es sin duda la empatía, fijándose mucho en entender que no es posible poseer toda la razón en ningún debate.

 



“Manual para vivir en la era de la incertidumbre”, de Antonio Garrigues Walker con la colaboración de Antonio García Maldonado fue publicado por Deusto el pasado 13 de noviembre de 2018. Se trata de un repaso a los retos presentes en el mundo actual, globalizado y gobernado por el cambio y la incertidumbre.