mediapost-e1541433124125
directia-e1541433136490
vocex-e1541433049369
galanta-e1541433190619
quantic-e1541433181532
geobuzon-e1541433171312
ideas-e1541433151837

Últimos post

ODS V Desayuno ODS: el futuro del trabajo

V Desayuno ODS Joaquín Nieto_cut

El pasado viernes, 10 de mayo, celebramos en Mediapost el quinto Desayuno ODS. Esta iniciativa de responsabilidad empresarial, organizada en colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN), tiene el objetivo de comunicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de generar conversación alrededor de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Banner ODS _Joaquín Nieto _1-1

En esta ocasión y tras haber contado en otras ediciones con María Cortés Puch, Miguel Ángel Moratinos, Carlos Mataix y la actual presidenta de REDS, Leire Pajín, tuvimos el honor de contar con Joaquín Nieto, director de la oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de este encuentro era el de generar conversación alrededor de la revolución industrial en la que nos encontramos actualmente, y conocer de qué formas debemos enfrentarnos a los retos que vienen en el ámbito de lo laboral.

De acuerdo con Nieto, “es en este contexto donde se hace fundamental la labor de organismos como la OIT, cuyos fines están completamente alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. El director de la OIT nos habló de los trabajos y reflexiones que la oficina está promoviendo para contribuir a construir un futuro con trabajo decente, inclusivo y sostenible. Trabajos y reflexiones “íntimamente ligados a muchos de los ODS, no solo al Objetivo 8, que habla específicamente del Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, sino a muchos otros como el 1.1, que hace referencia al ingreso de las personas que viven en la pobreza extrema, o el 1.3, que trata la protección social de los más pobres y vulnerables”.

Joaquín Nieto define el trabajo decente como un trabajo con derechos, sin discriminación, en condiciones de salud y seguridad, con unos ingresos que permitan vivir dignamente a las personas y con protección social.

Entre los grandes retos a los que nos enfrentamos a nivel mundial, y que van a afectar directamente al trabajo, el director de la Oficina para España de la OIT ha hablado del cambio tecnológico, el cambio climático, la situación demográfica, el crecimiento de los movimientos migratorios y la irrupción de las mujeres exigiendo la igualdad de derechos y condiciones laborales.

“Todo este coctel, en la situación de desigualdad en la que vivimos, tendrá unas consecuencias enormes para el panorama laboral y de las relaciones de trabajo, ya que cientos de millones de empleos van a desaparecer, otros tantos se van a crear y/o transformar… Y, en todo este escenario de cambio, se necesita gobernar la transición de una manera justa, con paz social y en convivencia”.

De todo esto versará la Declaración que la OIT presentará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará el 10 de junio en Ginebra y en la que, según Nieto, “se deberán adoptar medidas y decisiones adecuadas, que no solo estén alineadas con los ODS sino que permitan dar respuesta a este desafío enorme al que nos enfrentamos en el contexto laboral”.